¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito instalar en mi vivienda? | Descuento Solar

¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito instalar en mi vivienda?

Para saber cuántos paneles necesitará su hogar, debemos considerar varios factores que determinan la cantidad de luz solar que puede llegar a su ubicación.

Se tienen en cuenta una serie de factores para determinar cuántas placas fotovoltaicas necesitas para tu vivienda.

Algunas de las preguntas son las siguientes:


Dimensión del tejado

¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito instalar en mi vivienda?

En primer lugar, es fundamental conocer las dimensiones del tejado, para conocer la cantidad necesaria de paneles solares.

Entendiendo estas medidas del tejado: 40-60 m2.Por ejemplo: Digamos que su techo tiene un área de 60 m2 y un panel de celdas solares tiene un área de 1,65 m2. Entonces su techo puede acomodar alrededor de 36 paneles solares.

Fórmula: 60 m2 / 1,65 m2 = 36 paneles solares


Electricidad consumida al año

Para obtener una estimación rápida de nuestro consumo anual, podemos utilizar la última factura. Por ejemplo, si nuestra factura es de dos meses, multiplicamos el consumo total de kWh por 6. Si recibimos la factura todos los meses, multiplicamos por 12.

Sin embargo, dado que el consumo de energía a menudo no es el mismo todos los meses del año, puede averiguar su consumo anual exacto en kWh en el área de clientes.


La potencia contratada en la vivienda

La potencia de las placas solares indica la cantidad de energía eléctrica que puede producir nuestra instalación doméstica. La potencia que necesitas en la vivienda generalmente se da en unidades de Wp (potencia máxima en vatios). Así, la potencia total de la instalación es la suma de las potencias de todos los paneles que la componen.

Número de paneles * potencia de cada panel (Wp) = potencia del sistema (Wp)

Por ejemplo, un panel solar óptimo tiene una potencia de 300 Wp. Si nuestra instalación consta de 6 módulos solares, tenemos una potencia total de 1800 Wp. En condiciones teóricas, este valor de potencia corresponde a 1.800 kWh de electricidad anual.

Cabe recordar que el valor Wp del fabricante se mide en condiciones óptimas de radiación solar (radiación solar = 1000 W/m2 y temperatura = 25°C). Por tanto, para calcular correctamente el número de paneles que necesitará nuestra casa, también es necesario estudiar tanto la orientación de la zona de instalación como la ubicación geográfica de nuestra casa.


Orientación e inclinación del techo

¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito instalar en mi vivienda?

En España, la orientación óptima de los paneles solares es hacia el sur. Esta es la disposición que mejor aprovecha los rayos del sol para generar luz en nuestro sistema de autoconsumo.

No se preocupe si no puede tener esa orientación particular. Con una orientación sureste o suroeste, la pérdida de eficiencia es solo del 1% al 4%, lo cual es bastante aceptable.

Con orientación este y oeste, la caída en el rendimiento puede ser de hasta un 20 o 30%, por lo que es posible que se deban instalar paneles solares adicionales para lograr la producción necesaria. Para las exposiciones norte es importante realizar un estudio previo muy detallado para valorar si merece la pena instalar los paneles.

En términos de propensión a calcular la cantidad de paneles solares necesarios, estamos algo limitados por la estructura que se está construyendo. No obstante, los paneles se instalan sobre sus propios soportes para tener la inclinación más adecuada.

En general, la pendiente óptima para instalar paneles solares en una vivienda depende de la latitud del lugar.


El presupuesto que dispone

Los paneles solares son una inversión rentable a largo plazo. La cantidad de paneles solares que necesita también depende de su presupuesto y de cuánto esté dispuesto a comprar.


El tamaño del fusible principal de la propiedad

Para propiedades más grandes, como edificios de apartamentos o tiendas, es importante considerar el tamaño de la seguridad central de la propiedad y cuánto puede producir su red.

Puedes calcular fácilmente la producción máxima de tu propiedad con la siguiente fórmula:

1.73 * 400V * el tamaño del fusible principal

Además, existen otros factores que afectan la cantidad de paneles solares que necesita una casa

Aunque el consumo que hacemos es fundamental para poder dimensionar el sistema fotovoltaico de nuestro hogar, existen otros factores que también son importantes para nosotros a la hora de calcular el número de placas solares.

  • Calidad y rendimiento de la plancha
  • Tipo de panel solar
  • Electricidad instalada
  • Orientación del techo
  • Localización geográfica
Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
Bonificaciones del IBI en Sevilla por instalación de placas solares
Descuento Solar

Bonificación del IBI en Sevilla por instalación de placas solares. Incluye instrucciones y listado de municipios

La instalación de placas solares en Sevilla es una opción muy rentable, porque esta provincia andaluza se ve favorecida por el gran número de horas de sol al año (3,526 horas). Aunque, todas las Comunidades Autónomas se pueden beneficiar de estas subvenciones y ventajas fiscales, hay algunas provincias que por su nivel de radiación solar generan más energía.

Leer artículo
subvenciones para placas solares - ¿Seguirá subiendo la factura de la luz?
Ayudas y Subvenciones

¿Seguirá subiendo la factura de la luz?

El precio de la factura de la luz va a seguir creciendo durante este año 2022. Esto es algo que preocupa y afecta a los ciudadanos y empresarios, por este motivo, se plantean opciones para reducir el consumo energético. Apostar por la energía solar es una excelente alternativa, además, el gobierno de España ha destinado una línea de ayudas y subvenciones para placas solares para fomentar las instalaciones de autoconsumo.

Leer artículo
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.