¿De qué elementos está compuesto un Kit solar? | Descuento Solar

¿De qué elementos está compuesto un Kit solar?

¿De qué elementos está compuesto un Kit solar?

Las instalaciones de energía fotovoltaica han tomado un importante protagonismo en los últimos tiempos, convirtiéndose en la opción más fiable, segura y rentable con la que conseguir la energía necesaria para poner en movimiento nuestro mundo. Estas instalaciones ayudan, además, a cuidar del planeta a través de la protección del medio ambiente. Tarea urgente, que impone la actualidad, con el fin de  luchar contra el cambio climático.

La parte más visible de las instalaciones fotovoltaicas son esos enormes paneles que aparecen instalados en tejados y azoteas de edificios y cuya función es recibir los rayos solares. Sin embargo, por ellos mismos no son capaces de generar energía ya que necesitan de otros elementos para que el sol acabe siendo ese hilo de corriente que hace funcionar hasta el más mínimo electrodoméstico. Pero ¿sabes realmente lo que es la energía solar fotovoltaica y cuáles son los elementos indispensables que conforman un kit solar?


¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

La función principal de este tipo de instalaciones es obtener electricidad a partir de los rayos que emite el sol y que son recibidos por los paneles solares ja solar. Estos paneles cuentan con un sistema de células especiales que retienen esa energía que, al pasar por distintos elementos, consigue transformarse en la corriente habitual necesaria para la vida cotidiana.

Este tipo de instalaciones pueden ser tanto para uso doméstico como industrial. De igual modo se distingue un autoconsumo particular o el excedente de energía generado por la instalación fotovoltaica, verterse a la red eléctrica.

Los principales beneficios de la energía solar

  • Se trata de una fuente inagotable de energía y que, además, es ecológica ya que no produce ningún tipo de residuos.
  • Ayuda a conservar los recursos naturales ya que disminuye el consumo de combustibles fósiles.
  • No contamina, por lo que ayuda a reducir el efecto invernadero y la huella de CO2.
  • Se adapta a cualquier lugar y necesidad, ya sea para pequeños hogares, comunidades de vecinos o grandes industrias.

Elementos que componen el kit solar

¿De qué elementos está compuesto un Kit solar?

Paneles o placas solares

Es el elemento más visible de las instalaciones fotovoltaicas. Su misión es transformar los rayos de sol en energía eléctrica, para ello cuenta con una serie de células fabricadas en silicio de gran pureza y que están dispuestas en pequeñas celdas por toda la superficie del panel. Según el número de estas células, así será la potencia de energía capaz de absorber y transformar.

Existe una gran variedad de paneles solares aunque los básicos, y que suelen ser los utilizados en la mayoría de instalaciones son de 36 células que generan 12 voltios; o 60 y 72 células que generan 24 voltios. Dependiendo las necesidades, así será el tamaño de los mismos. De ahí que el de 12 voltios sea el ideal para consumos muy bajos o no habituales. 

¿Cuántas placas solares se necesitan para una instalación solar?

El número de placas que vamos a necesitar dependerá de la cantidad de energía que se requiera. De ahí que contar con buenos profesionales que realicen un estudio de viabilidad previo, sea fundamental para determinar el tipo de instalación y cuántos elementos se necesitan para cubrir todas las necesidades. 

Para saber el número de placas necesarias se debe hacer un cálculo con las horas de picos solares del lugar en el que se vayan a instalar y las características técnicas que acompañan a los paneles solares ja solar. De igual modo se debe tener en cuenta el consumo anual de electricidad. En una vivienda podrían instalarse entre 4 y 18 módulos, donde 4 sería un consumo bajo (sobre 2.000 kWh) y 18 un consumo alto (entre 8.000 y 10.000 kWh).

Regulador o controlador de carga solar

Es un elemento indispensable dentro de la instalación fotovoltaica. Su misión es doble: alimentar de energía todos los aparatos conectados a la instalación y controlar y llenar de esa misma energía las baterías que son las que irán acumulando las reservas necesarias para no quedarse sin flujo energético cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Existen 2 tipos de reguladores: 

  • PWM. Es el utilizado en instalaciones de uso esporádico o casual. Generalmente utiliza paneles de 12 voltios. 
  • MPPT. Estos son los necesarios para instalaciones en las que se han utilizado paneles de a partir 60 células. Siendo también utilizados en aquellas instalaciones en las que se necesita aumentar la producción energética debido a la falta de espacio.

Batería o acumulador solar

La energía que producen las placas solares y que pasa por el regulador es almacenada en lo que conocemos como batería o acumulador solar. De ahí es enviada a los distintos aparatos, maquinaria, electrodomésticos o sistema de iluminación que requiere la vivienda o empresa. Tal es su importancia que es considerado como el corazón de la instalación.

La elección de una batería solar es sumamente importante ya que el resto de elementos, como los paneles o el regulador pueden ser modificados a los largo del tiempo, la batería debe ser la misma que desde sus inicios. De ahí que volvamos a insistir en la necesidad de contar con los consejos de los mejores profesionales. 

Aunque también existen un gran número de modelos donde elegir, todas ellas se aglutinan en dos grandes grupos: las monobloc y las estacionarias. Las primeras son las empleadas en las instalaciones cuyo uso es esporádico, utilizan paneles de 12 voltios y reguladores PWM. Mientras que las estacionarias es para instalaciones que tienen mayores necesidades de consumo. Suelen ser más rentables ya que tienen una esperanza de vida de unos 20 años.

También se distinguen por la tecnología de fabricación: abiertas o AGM y cerradas o GEL. 

Inversor de corriente

Es el aparato que convierte los distintos voltajes: 12, 24 o 48, en corriente alterna, es decir, la que normalmente tenemos en casa y con la que funcionan la mayoría de los dispositivos eléctricos. Dependiendo de la instalación solar que se haya elegido, así será la potencia que genere y entregue el inversor. 

Pásate ya a la energía solar y empieza a disfrutar de la tranquilidad de estar cuidando del planeta como se merece. Desde Descuento Solar te ofrecemos la mejor instalación adecuada y personalizada a tus necesidades. 

Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
consejos para ahorrar en la factura de la luz
Autoconsumo

8 consejos para ahorrar en la factura de la luz 

La subida continua del precio de la luz y la incertidumbre en este mercado ha dado lugar a que muchas personas opten por las energías renovables. Por esta razón, las instalaciones solares fotovoltaicas han adquirido una gran relevancia por el número de ventajas que ofrecen. Autoconsumo y más consejos para que ahorres en la factura de la luz.

Leer artículo
Diferencias entre inversor monofásico o trifásico
Autoconsumo

Diferencias entre inversor monofásico o trifásico

La energía fotovoltaica se ha convertido en la opción más segura y rentable para el consumo eléctrico, mucho más ante la alarmante situación medioambiental que está sufriendo el planeta. Por eso no es extraño que el astro rey haya ampliado sus dominios para convertirse, además, en el protagonista principal del consumo energético de la actualidad.

Leer artículo
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.