Instaladores de paneles solares, ¿cómo contratar a los mejores? | Descuento Solar

Instaladores de paneles solares, ¿cómo contratar a los mejores?

instaladores de paneles solares

Cada vez son más las personas y empresas que optan por usar las fuentes renovables por el gran número de beneficios que esto supone. Sin duda alguna, hay bastantes razones para disfrutar de la energía solar, como el gran ahorro económico y la reducción de los gases contaminantes. Sin embargo, si te decides por contratarla, te enfrentas a la responsabilidad de encontrar una empresa de confianza o unos instaladores de paneles solares acreditados y, por supuesto, profesionales.

La oferta del mercado es muy amplia, además, cada vez surgen tecnologías más avanzadas y soluciones portátiles para dar respuesta a esta demanda. No obstante, contar con un buen asesoramiento en la materia y definir un proyecto, acorde a las necesidades del cliente, es lo más adecuado para evitar contratiempos o problemas en un futuro.

Consejos para contratar un buen instalador de placas solares

A la hora de realizar un proyecto fotovoltaico solar son muchos los aspectos a tener en cuenta, como la superficie, el tipo de paneles, la zona geográfica, la demanda energética o la posición de las sombras, entre otros. Sin embargo, contar con un buen instalador es otro factor que hay que incluir en esta lista porque de él dependerá el resultado final.

Estas instalaciones deben garantizar el máximo rendimiento y producción solar, aunque los días estén nublados o las condiciones climáticas no sean las más favorables. Únicamente, un buen profesional sabrá garantizar un proyecto de calidad, que se ajuste a las necesidades de los clientes. A continuación, vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas elegir un buen experto con toda las garantías:

Contratar un instalador homologado

Lo más importante a la hora de elegir un buen profesional es saber si, además de estar cualificado, también está homologado. Esto indicará que cumple la legalidad, está al corriente de sus obligaciones fiscales y, también, estará dado de alta en la Seguridad Social. Así mismo, habría que verificar que cuenta con el seguro de responsabilidad civil. En este sector, al igual que en otros, hay intrusismo profesional y podemos asignar el trabajo a una persona, que no es competente.

Conseguir referencias del profesional

La mayoría de las empresas y profesionales del sector pertenecen a asociaciones de este gremio, que obligan a sus miembros a cumplir con el Código de Conducta. Incluso, en caso de que surjan problemas, son de gran ayuda para resolver las posibles incidencias. Por ello, si tienes dudas a la hora de contactar con estos expertos de la energía fotovoltaica, lo mejor es que solicites referencias sobre ellos. Incluso, puedes comprobar si hay reseñas en internet que suelen ser de gran utilidad.

Profesionales con experiencia en el sector

Otra de las garantías es contar con una empresa con experiencia en este sector. Como bien sabemos, este tipo de proyectos ha experimentado un importante auge en los últimos años, por lo que la competencia entre las empresas instaladoras es mayor. Por lo tanto, hay que informarse sobre el tiempo que llevan operando en el mercado, el equipo de profesionales y los proyectos realizados. Esto garantiza mayor tranquilidad y seriedad.

Solicitar varios presupuestos

Antes de hacer una contratación, lo más conveniente es solicitar varios presupuestos a distintas empresas instaladoras. Quedarse con el precio más económico no siempre es un acierto puesto que entran en juego varios factores como las calidades de los productos, la mano de obra de este trabajo, etc. Un buen profesional debe dejar por escrito qué trabajo tiene que realizar, los materiales que debe emplear y la duración de la obra, entre otros aspectos de importancia. Es muy importante que valores todo lo anteriormente mencionado para que puedas tomar una decisión.

Instaladores de paneles solares, ¿cómo contratar a los mejores?

Mantenimiento de la instalación fotovoltaica

Hay instaladores que se preocupan también de la revisión y el mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica. Así, algunas empresas contemplan este servicio durante los primeros años de funcionamiento sin coste alguno. Por este motivo, te aconsejamos que preguntes si en el presupuesto entra este tipo de servicio o supone un coste añadido para facilitarte la toma de decisiones y evitar sorpresas.

Garantías del servicio contratado

Así mismo, es fundamental que el instalador contratado, no solo cumpla con su trabajo, sino que pueda ofrecer una garantía sobre el mismo. En caso de que la instalación no se ajuste a lo previsto, inicialmente, la empresa tendrá que asumir su responsabilidad. Recuerda exigir compromiso y un proyecto de calidad para evitar problemas futuros.

Tramitación de subvenciones y ayudas

El Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen un gran número de ayudas y subvenciones para realizar instalaciones solares fotovoltaicas. Por este motivo, es conveniente que la empresa o instalador pueda ofrecer un buen asesoramiento y hacerse responsable de estos trámites. Esta es la mejor manera de ahorrar tiempo y dinero.

Formas de pago

Por otra parte, es muy conveniente saber cómo será la forma de pago y si hay opción de hacer algún fraccionamiento. En muchos casos, se pide una cantidad por adelantado y, al finalizar, se paga el resto. Además, otras empresas, en función del importe total, te permiten fraccionar el pago. Todas estas condiciones deben aparecer reflejadas en el contrato antes de firmarlo.

La instalación de paneles solares es cada vez más frecuente en nuestro país. España es un territorio muy favorable por su geografía, de hecho, es uno de los territorios con mayor número de horas de sol de Europa. Sin embargo, si queremos beneficiarnos de un proyecto sólido y eficiente, desde el punto de vista energético, lo mejor es dejar este trabajo en manos de instaladores de paneles solares certificados, con experiencia y profesionales en este sector. Solo así podrás disfrutar de las ventajas de una energía limpia, inagotable y, sobre todo, rentable.

Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
Ayudas para placas solares en Andalucía en 2023
Ayudas y Subvenciones

Ayudas para placas solares en Andalucía en 2023

La sociedad cada vez está más concienciada de las necesidades que exige el planeta, de ahí que la energía solar y las instalaciones fotovoltaicas, se hayan convertido en unas de las más solicitadas en los últimos tiempos. Si te estás planteando sumarte a la energía más limpia y sostenible, quizás te convenga conocer cuáles son las subvenciones para placas solares en Andalucía y cómo solicitarlas.

Leer artículo
placas solares más efectivas
Placas solares

5 consejos para elegir las placas solares más efectivas

Una buena instalación solar no solo debe procurarnos energía de forma eficaz, también debe ser duradera y resistente, adaptada a nuestras necesidades particulares, ofreciendo el máximo ahorro y el mayor respeto al entorno. Para que esto suceda es necesario elegir la mejor instalación fotovoltaica, siendo las placas solares su principal elemento hasta el punto de que de su elección, dependen sus beneficios. Pero ¿sabes cómo elegir las placas solares más efectivas?

Leer artículo
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.