▷ Mantenimiento de los Paneles solares | Descuento Solar

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares fotovoltaicos?

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares fotovoltaicos?

Todo panel solar requiere un mantenimiento por mínimo que sea. Los paneles solares son fáciles de mantener y bastaría con una limpieza un par de veces al año para alargar su vida útil. Cuidar, mejorar y prolongar la vida de nuestros paneles es una tarea que no requiere de cuidados especiales, y, como veremos en este artículo, está al alcance de cualquier usuario.


El mantenimiento de las placas solares

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares fotovoltaicos?

Proceder al mantenimiento de las placas solares incluye una buena limpieza a fondo y la sustitución de los elementos que están defectuosos. El objetivo final es conseguir la mayor rentabilidad y garantizar la producción fotovoltaica. Es evidente, que unos paneles fotovoltaicos en perfectas condiciones producen más energía que si sus módulos están sucios o deteriorados.

No obstante, dependerá de la ubicación de los paneles solares que estén más expuestos al polvo o la suciedad. Además, en aquellas zonas donde hay más probabilidad de lluvia o nieve, lo más normal es realizar la limpieza con mayor frecuencia.


¿Cómo limpiar las placas solares paso a paso?

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares fotovoltaicos?

La limpieza de los paneles solares fotovoltaicos es similar a la de los cristales de una casa. Bastaría con un poco de agua tibia, detergente líquido y una esponja que no dañe la superficie. Incluso, hay empresas especializadas en el mantenimiento que se pueden encargar de esta tarea.

Realmente, el proceso es bastante fácil, y por esa razón, muchas personas deciden hacerlo por sí mismas. A excepción de que el volumen de trabajo sea mucho o haya zonas de difícil acceso. En estos casos, sería más conveniente contar con profesionales cualificados.

  • En primer lugar, la persona deberá revisar la estructura para ver si presenta anomalías como grietas o si hay piezas defectuosas en la cubierta.
  • Seguidamente, hay que supervisar cada uno de los componentes electrónicos. Hay que prestar atención a los inversores, al sistema de monitorización o a la corriente alterna.
  • Para limpiar la superficie de los paneles solo hay que aplicar agua, jabón neutro y frotar sin mucha fuerza. Las placas no se limpian en seco porque se podrían rayar. El objetivo es eliminar la suciedad con una bayeta, esponja o cepillo de cerdas suaves. 
  • Posteriormente, se usa un trapo limpio para retirar los restos del jabón. Incluso, se puede usar una manguera para su eliminación.
  • Finalmente, hay que verificar que todo haya quedado perfectamente limpio. No solo la superficie, sino también, las baterías y los bornes de la conexión. 

Sería conveniente realizar esta limpieza al final de la primavera o del otoño. Además, siempre se recomienda hacerlo en las horas del día más frescas o con el clima templado. Si el sol está fuerte y los paneles reciben mucha radiación, el agua podría evaporarse fácilmente. Por este motivo, a primera hora de la mañana es ideal.


Los beneficios del mantenimiento de los paneles solares

Los beneficios del mantenimiento de los paneles solares

Las células fotovoltaicas son de silicio, por lo tanto, este mineral es muy resistente a los agentes meteorológicos adversos. Por esta razón, el mantenimiento se debe realizar una o dos veces al año. Además, este tipo de instalaciones no tienen partes móviles, por lo que los riesgos de averías son mínimos.

Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios de esta limpieza tiene que ver con el rendimiento del sistema solar fotovoltaico. Es evidente, que si es óptimo afectará positivamente a la inversión, ya que el ahorro energético es mayor en términos económicos.

Por otro lado, una buena limpieza evita la depreciación, ya que unas placas solares sucias llegan a suponer pérdidas de rendimiento de hasta el 30 %. En instalaciones mucho mayores, los módulos podrían verse más afectados.


La normativa en el mantenimiento de las placas solares

La normativa en el mantenimiento de las placas solares

La normativa que rige el mantenimiento de los paneles solares se rige por el Código Técnico de Edificación. Por esta razón, estas revisiones tienen que llevarse a cabo por un técnico especializado en esta materia.

El mantenimiento puede ser de carácter preventivo con el propósito de verificar si la instalación está en buenas condiciones. Por otro lado, está el mantenimiento de corrección para subsanar cualquier problema que se detecte.

Finalmente, cabe añadir que el coste del mantenimiento no suele ser muy elevado, no obstante, esto dependerá de si se opta por alquiler o la compra. En el primer caso, el gasto no supone un pago adicional, porque lo normal es que este servicio esté incluido en la cuota. Sin embargo, si los paneles se compran, la limpieza corre de mano del propietario.

En definitiva, la eficiencia de la instalación de autoconsumo puede reducirse considerablemente si los paneles acumulan suciedad o polvo. Por esta razón, hay que proceder a la limpieza y mantenimiento de forma periódica para obtener el mayor rendimiento. Placas fotovoltaicas, como los paneles solares Hyundai, pueden optimizar la producción energética con un adecuado mantenimiento.

Si quieres ampliar tu información sobre el mantenimiento de tus paneles solares contacta con nuestro equipo.

Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.