▷ Tipos de Inversores para Placas Solares | Descuento Solar

¿Qué tipo de inversor solar necesitas para la instalación de tus placas solares?

¿Qué tipo de inversor solar necesitas para la instalación de tus placas solares?

No siempre es fácil elegir los paneles solares, así como el tipo de inversor encargado de transformar la energía solar en corriente alterna. Aunque, hay muchas marcas y modelos en el mercado, hay alternativas como los inversores Huawei que ofrecen un gran número de ventajas que los hace imponerse sobre otras opciones de compra. No obstante, en este artículo vamos a ofrecerte unos consejos que te ayudarán en la decisión final.


¿Qué es un inversor solar?

¿Qué es un inversor solar?

En nuestro artículo qué es un inversor solar analizamos con detalle este elemento y lo describíamos como el equipo que permite transformar la energía captada por los paneles solares para poder ser consumida en hogares e industrias. En esta ocasión vamos a conocer cuáles son sus funciones principales.

  • Conversor de energía. El inversor solar fotovoltaico, tal como hemos indicado anteriormente, convierte la corriente continua en alterna. 
  • Optimiza la energía. Tiene la capacidad de mejorar el rendimiento del panel y la instalación en su conjunto.
  • Adaptación a la climatología. La instalación fotovoltaica se ha diseñado para proporcionar energía en cualquier condición climática. Por lo tanto, el inversor disipará el calor.
  • Protección. Es una pieza clave para realizar el seguimiento del rendimiento energético y la actividad eléctrica si hay algún problema. 

Tipos de inversores solares

Tipos de inversores solares

Cualquier inversor solar a la venta cumple con estas funciones, aunque según el tipo de funcionamiento y tecnología, hay diferentes modelos. Entre estos podemos encontrar los inversores ingecon tanto para uso industrial como doméstico. Además, una de sus ventajas es la posibilidad de trabajar con la red aislada o autoconsumo solar directo.

Inversor solar de tipo String

Las instalaciones solares que incluyen el inversor tipo String tienen los paneles conectados en línea. Es una de las opciones más utilizadas y económicas del mercado. Principalmente, se utiliza en instalaciones libres de sombras. Otra de sus características es que tiene una potencia máxima de conversión límite.

Microinversores

Este tipo de inversor se caracteriza porque su tamaño es mucho más pequeño que el de los inversores convencionales. Se conectan a la placa solar y ofrecen excelentes prestaciones. Una de las desventajas es que la inversión es más elevada.

Optimizadores de potencia

Este dispositivo cuenta con un inversor externo y también con el propio optimizador de potencia. Su función es minimizar las pérdidas en este tipo de instalación y aumentar la eficiencia del sistema. Además, se adaptan a la mayoría de los sistemas y su inversión no es tan elevada como la del microinversor.

Inversores con tecnología MLPEs

Los inversores con tecnología MLPEs (Module Level Power Electronics) se caracterizan por evitar que el rendimiento de la instalación se reduzca a causa de las obras. La producción de cada placa se regula y convertirá de forma individual.

Inversores híbridos

Finalmente, hay que hablar del inversor híbrido que es ideal para obtener suministro en caso de que se produzca un apagón. Realmente, su funcionamiento es igual que el de un string convencional, pero al combinar la placa solar, las baterías y la red eléctrica consigue la máxima eficiencia.


¿Cómo elegir un inversor solar para mi instalación fotovoltaica solar?

¿Cómo elegir un inversor solar para mi instalación fotovoltaica solar?

Para elegir el inversor que nos conviene hay que considerar varios aspectos como el tipo de instalación solar, su ubicación, la climatología y las necesidades del suministro. Asimismo, es conveniente saber si las instalaciones fotovoltaicas pueden trabajar de forma aislada o conectadas a la red. Por lo tanto, vamos a conocer cuáles son las principales diferencias y cómo influye el inversor en ellas.

Inversores solares para instalaciones aisladas

En este caso, la energía se extrae de la energía almacenada en las baterías solares. Los inversores tienen la capacidad de elevar la potencia de estas baterías e incluye medidas de seguridad en caso de sobretensión o cortocircuito. 

Los sistemas de autoconsumo son autónomos, por este motivo, deben disponer de baterías que acumulen la energía. El objetivo es utilizarla en los momentos en los que no se pueda producir como el horario nocturno.

Inversores solares con conexión a la red

Estos sistemas incluyen los inversores y los paneles solares con el propósito de captar la energía solar desde el módulo fotovoltaico para convertirla en electricidad.

Posteriormente, el inversor será el encargado de actuar con el fin de aprovechar la energía renovable para producir electricidad. De hecho, este tipo de energía sirve para obtener beneficio económico y se puede vender a la red pública.

En definitiva, el inversor solar cumple una misión muy importante en su transformación energética. Por dicha razón, una empresa instaladora deberá hacer un estudio previo para aconsejar cuál es el inversor que más conviene para la instalación fotovoltaica.

Si quieres más información sobre inversores para placas solares, contacta con nuestro equipo.

Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.