▷ ¿Qué tipos de placas solares existen? | Descuento Solar

¿Qué tipos de placas solares existen?

¿Qué tipos de placas solares existen?

Cualquier placa solar utiliza los rayos del sol para generar energía y según su funcionamiento existen varios tipos; siendo el inversor solar de gran importancia para la transformación de esta fuente energética en corriente alterna. Por ejemplo, el uso de inversores Huawei permiten gestionar con gran eficiencia la carga de una batería. 

No obstante, hay que prestar atención a la clasificación de los paneles solares para considerar cuáles son los más convenientes. Por un lado, encontramos las placas solares térmicas que generan calor, por otra parte, las fotovoltaicas para la electricidad, y finalmente, las híbridas que se caracterizan por combinar las dos.


Clasificación de los paneles solares

Clasificación de los paneles solares

La instalación de paneles solares es una tendencia en auge cuya misión es transformar la energía del sol en electricidad o calor. Aquí, ya apreciamos la primera diferencia, ya que su función es distinta. Aunque, en ambos casos, hablamos de eficiencia energética y sostenibilidad.

Placas solares fotovoltaicas

Este primer panel es el encargado de transformar la energía del sol en electricidad. Esto favorece la reducción en la factura de la luz entre el 30 % al 50 % aproximadamente. A esto se añade, el uso de una energía limpia y sostenible.  Además, hay que hacer una clasificación de estos paneles fotovoltaicos en cuatros variantes:

  • Monocristalinos. Este tipo de placa fotovoltaica está compuesta por células monocristalinas. Se diferencian por su color negro y las esquinas recortadas. Su principal ventaja es la eficiencia por encima del resto de las propuestas.
  • Policristalinos. Los paneles solares con células policristalinas tienen un color azulado. Su elaboración es menos costosa, pero la eficiencia es menor al igual que su rendimiento.
  • Amorfos. Este tipo de células se deposita de forma controlada en capas delgadas sobre distintos materiales que actúan como soporte. Esto favorece un abaratamiento de los paneles para distintas aplicaciones.
  • Flexibles. En este caso, las células solares son flexibles, y normalmente, se suele elegir el tipo Maxeon. Realmente, estas placas suelen ser bastante ligeras y pesan un 65 % menos que un panel convencional. 

Para concluir, cabe indicar que las células monocristalinas son las más estables y las que mayor rendimiento tienen. En el caso de las policristalinas, no se controla de la misma forma la estructura cristalina, por este motivo, su eficacia es inferior.

Las placas solares térmicas

Esta placa solar también se denomina como colector solar y transforma la energía del sol en energía térmica o calor. Es una opción que presenta múltiples usos a nivel doméstico e industrial como la climatización de una piscina, la utilización para agua sanitaria o generar vapor, entre otras alternativas.

En este caso, se usan colectores solares para conseguir la temperatura óptima. Hay propuestas para alcanzar un máximo de 50 grados, sobre todo para el uso de calefacción y agua caliente para el hogar. 

Asimismo, hay colectores de media temperatura para evitar la pérdida de calor y de alta temperatura que pueden llegar hasta los 150 ºC. En este caso, se usan para producir vapor y mover turbinas para generar electricidad.

Paneles solares híbridos

El último panel de esta clasificación es el híbrido y es el resultado de los dos anteriores. Las dos tecnologías se unen en esta propuesta para producir calor y electricidad de forma simultánea. No es una alternativa muy conocida, a pesar de su evolución positiva y las ventajas que presenta.

Uno de los principales beneficios de este panel es la reducción del espacio para aprovechar la energía solar. Por ejemplo, esta opción es recomendable para un hotel, una piscina climatizada o una residencia.

Cabe indicar que hay inversores ingecon híbridos que pueden ser de gran ayuda para convertir la energía eléctrica en calor. No obstante, hay que prestar atención a la conexión y al transformador para evitar averías. Hay muchas opciones y propuestas en el mercado, pero lo conveniente es trabajar tanto conectados a la red o de manera aislada.


Tipos de placas solares según la gama y células solares

Tipos de placas solares según la gama y células solares

Finalmente, cabe indicar que hay diferentes modelos de placas que varían según la gama o calidad para unos 25 años de producción aproximada. En el caso de elegir una calidad baja, la garantía sería de 10 a 12 años.

Si se decide apostar por una calidad media, la garantía aumenta de 15 a 20 años, y finalmente, para una gama alta, la garantía del fabricante suele ser de 25 años.

Por otro lado, hay que diferenciar las placas solares según el número de células que llegan a contener. 

  • Un total de 36 células solares equivalen a una potencia de 150 W aproximadamente.
  • Entre 60 y 120 células son para 320 W y 340 W para autoconsumo. 
  • Entre 72 y 144 células la equivalencia está en 385 W y 415 W.


En definitiva, estos son los principales tipos de placas solares que se pueden considerar antes de realizar cualquier instalación.

Si quieres que analicemos qué placas solares fotovoltaicas necesitarías para tu instalación, no tienes más que ponerte en contacto con nuestro equipo. En Descuento Solar podemos ayudarte a elegir el equipo que realmente necesitas, además podemos instalarlo e informarte de las subvenciones que podrías disfrutar. Trabajamos con las primeras marcas del sector, como Hyundai, Astro Energy, JA Solar, LG Electronics, Panasonic, Trina, SunPower o Rec. Llámanos y te informaremos con detalle.

Últimas entradas
Categorías
Otros artículos que pueden interesarte
¿Cuánto se ahorra con paneles solares? - paneles solares hyundai
Autoconsumo

¿Cuánto se ahorra con paneles solares?

Muchas personas han decidido recurrir a la energía solar y, de este modo, auto abastecerse de la energía necesaria en su día a día, al mismo tiempo que cuidan del medioambiente, gracias a tratarse de uno de los mejores métodos energéticos libres de contaminación, además de ser gratuito y renovable. Si necesitas saber más sobre la energía fotovoltaica y cómo lo va a notar tu bolsillo, aquí te dejamos algunas ideas.

Leer artículo
¿Cuál es la mejor batería para almacenar energía solar? - baterias huawei
Autoconsumo

¿Cuál es la mejor batería para almacenar energía solar?

Uno de los elementos fundamentales en la instalación de energía solar son las baterías. De ellas dependerá que podamos seguir utilizando nuestra energía, incluso en días nublados o durante la noche. Ellas son las responsables de acumular toda la potencia que las placas van generando durante el día, a través de los rayos solares, y que luego será distribuida a través de nuestra red energética.

Leer artículo
Conoce cómo los inversores Huawei pueden ayudarte en tu revolución solar
Descuento Solar

Conoce cómo los inversores Huawei pueden ayudarte en tu revolución solar

Una de las piezas fundamentales son los inversores huawei. Aunque la primera referencia que nos viene a la mente con esta marca son los smartphones y ordenadores, han logrado situarse en el número uno de las instalaciones fotovoltaicas de todo el mundo, gracias al empleo de la última tecnología y a la amplia variedad que han lanzado al mercado. Pero ¿sabes qué es un inversor Huawei, para qué sirve y cuáles son los mejores?

Leer artículo
Tu producto se ha añadido al carrito correctamente.